1//Prácticas de Observación

“Tal vez la observación de las cosas ha sido mi más importante educación formal; puesto que la observación más tarde se transforma en memoria. Ahora parece que veo todas las cosas que observado dispuestas como herramientas en una limpia fila; están alineadas como en una tabla botánica, o un catálogo o un diccionario. Pero este catálogo que yace en algún sitio entre la imaginación y la memoria, no es neutral; siempre reaparece en diferentes objetos y constituye su deformación, y de alguna manera su evolución.”

Aldo Rossi “Autobiografía Científica”, 2019.

Los registros cartográficos que se incluyen en este apartado corresponden al interés por observar como primera acción de proyecto. Se hace referencia a la observación como una actividad no solo de la vista sino del conjunto de sentidos que forman parte de una experiencia vivencial. Conocer y definir el contexto es el paso indispensable para iniciar cualquier modalidad de indagación y proyecto. Necesitamos registrar e interpretar datos e información de la realidad para actuar de manera justa y responsable en ella. Si introducimos la experiencia vivencial como vector de nuestra práctica, podemos construir mundos que integran lo ambiental y lo social desde la intersubjetividad. Así, podemos alinear la imaginación con las intenciones, y las necesidades y aspiraciones con la realidad. 

Aquí encontrarás subapartados de referencias bibliográficas que dieron cuerpo al atlas, un conjunto de fotografías como postales digitales que hablan de distintas manera de entender nuestra relación con el contexto natural y construido, una serie de conversaciones que indagan en la opinión de otros sobre el tema, una serie de enlaces digitales pertinentes a los temas que trata el atlas y un apartado donde te pido me ayudes a responder preguntas sobre la práctica de la observación y la incertidumbre, donde podrás consultar respuestas de otros. Esta serie de registros cartográficos constituye el primer paseo por el atlas de riesgos de la arquitectura urbana en México. 

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Biblioteca

Solà-Morales, I. (2001). Mediations in architecture and in the urban landscape. Luzern: Quart.
Solà-Morales, I. (2001). Mediations in architecture and in the urban landscape. Luzern: Quart. 
Relevancia

Este libro es un muy pequeño ensayo escrito por Ignasi de Solá-Morales para un evento académico en la ETH de Zúrich, que fue publicado una vez fallecido en 2001. Para este proyecto me parece muy relevante porque establece que, a pesar de que cualquier representación, sea gráfica, escrita, dibujada o fotografiada es solo una aproximación, imitación o reproducción de la realidad misma, la mediación que proveen los procesos de representación modifica la experiencia y la aproximación a la realidad. La realidad no existe a priori, esperando que la observemos, sino que es una priducto de los medios que construimos para vincularnos con ella. La producción de los medios y la producción de la experiencia son dos facetas del mismo proceso. No es sólo la necesidad de mediación, sino también la condición mediática, el establecimiento de ficciones, lo que es intrínseco a la arquitectura y al paisaje urbano. Su visión respecto a la mediación que ofrece la arquitectura para vincularnos con la realidad hace de este texto una lectura indispensable para el componente de observación y para el Atlas. 

Haraway, D. J., & Torres, H. (2020). Seguir con el problema: Generar parentesco en el Chthuluceno. Bilbao: Consonni. 
Relevancia

Este libro me parece que ofrece un sinnúmero de alternativas para las prácticas espaciales, aunque no se trate de arquitectura específicamente. Establece la necesidad de actuar con responsabilidad frente a los desafíos actuales y propone hacerlo a través de Seguir con el problema. Al seguir con el problema estamos haciendo todo apra transformarlo, y resalta la importancia de mantenerse no necesariamente optimistas, pero sí involucrados con la búsqueda de alternativas y soluciones. Por otra parte, Donna Harawaym y este libro específicamente, impulsa un pensamiento que nos vincula con otras especies no humanas y propone maneras para hacerlo. Utiliza el concepto de generar parentescos, lo cual incrementa la empatía y el reconocimiento de la otredad. En ello, se consigue una hermandad que incrementa la resliencia de los socioecosistemas. Se trata de un libro cargado de conceptos innovadores y muy sensibles frenta a la necesidad de integrar pensamiento de género y no binariedad en nuestras prácticas., sean arquitectónicas o no. 

Till, J. (2013). Architecture depends. Cambridge, Massachusetts ; Londres, Inglaterra: The MIT Press. 
Relevancia

Jeremy Till nos recuerda a través de este libro, que la arquitectura requiere de todo lo que no es para de ella para subsistir, a pesar de los discursos que propugnan su autonomía, pureza e interés por el control. Nos habla también de la importancia de las circunstancias que modifican los planes precisos en los que nos aferramos como diseñadores. Explica la resistencia histórica del arquitecto por aceptar la incertidumbre y dibuja la relación entre la arquitectura y la emergencia de condiciones desconocidas como un atributo deseable para nuestra práctica. Plantea la necesidad de reconocer la contingencia como una oportunidad para la reformulación intencionada del contexto. Para ello utiliza una vasta cantidad de referencias, ejemplos, anécdotas e historias que profundizan sobre lo “revuelto” y desordenado de las condiciones del contexto del que depende la arquitectura. También advierte sobre lo problemática que podría ser penar que todo debiera girar entorno a la contingencia. 

Shanken, E. A. (2015). Systems. Documents of Contemporary Art. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.  
Relevancia

Este libro habla de las posibilidades del proyecto artístico detrás del pensamiento sistémico, que tienen el potencial de crear entidades y redes autogestionadas, autogeneradas y autoconstruidas. Explica cómo los sistemas aplicados al arte y la arquitectura pueden alterar nuestro entendimiento del tiempo, pueden transformar las configuraciones de las relaciones sociales, las fronteras cultaurales e interactúan con ecosistemas. Incluye artículos de diversos autores que buscan participar en un entorno cada vez más plural, centrando la atención en los procesos, funciones y operaciones más que en los objetos y las cosas. 

Ulises Carrión (2016). Querido lector. No lea. Edita, Museo Reina Sofía.  
Relevancia

El archivo es también producto de un desarrollo teórico que he llevado a cabo, a través del cual he llegado a constatar, cada vez con mayor claridad, que mi idea del arte no se limita a la creación de objetos o acontecimientos. […] Considero el archivo como una obra de arte, pero una obra de arte que implica un espacio, una institución pública. Implica el trabajo de otras personas, mi función social no tiene límite en el tiempo, un archivo puede sobrevivir indefinidamente. No tiene límites, crece constantemente, está vivo…

Jorge Wagensberg (2004). La Rebelión de las Formas. Tusquets Editores.  
Relevancia

¿Cómo es posible que el mero transcurso del tiempo cambie las cosas? Lo que más tenemos es tiempo. Y el tiempo siempre acaba pasando. Es sólo cuestión de tiempo. Una galaxia, un árbol o una catedral son ejemplos de objetos que aparecen, se transforman y desaparecen, de manera que pasan a engrosar lo que bien podríamos
llamar el gran catálogo de los objetos del mundo, la enorme lista de los objetos que, en algún momento, han accedido a la realidad.

Havik, KM., Patteeuw, V., & Teerds, PJ. (2011). Productive uncertainty: indeterminacy in spatial design, planning and management: editorial. In H. Teerds, K. Havik, & V. Patteeuw (Eds.), Oase (pp. 3-6). NAi Publishers: Rotterdam.  
Relevancia

Este libro representa la base del proyecto, y particularmente de este componente del primer año dedicado a la observación ya que invita a reflexionar al respecto y resalta la necesidad de vincular la observación con la incertidumbre . Muestra distintos enfoques respecto a la manera en que el diseño se relaciona con la incertidumbre de manera productiva y abierta. El texto e Yeoryia Manoloupolou es particularmente relevante a este proyecto. Aunque no está basada en una práctica situada, y contiene poca información sobre la manera en que se practica la arquitectura en el Sur Global, provee de herramientas para identificar posturas del diseño en general respecto a la incertidumbre del contexto e instrumentos con los que cuenta el diseñador para adaptarnos a los cambios del contexto. 

Rudofsky, B. (1973). Arquitectura sin Arquitectos: Breve introducción a la arquitectura sin genealogia. Buenos Aires: Editorial Universitaria 
Relevancia

Este libro es uno de los primeros en poner atención, desde la arquitectura, a los procesos de construcción nuestros entornos sin la mediación de los profesionistas del diseño. Es por ella que es un libro importante como referncia para este proyecto, ya uqe se dedica a observar los procesos de auto-construcción y autogestión del espacio desde distintas perspecticas y ejemplos. Es un libro cargado de imágenes muy sugerentes y atractivas para descubrir arquitectura fuera de nuestra práctica. Además, tiene un sistema de categorías de observación que sirvieron de base para las categorías que se proponen en este proyecto. A pesar de ser un libro no muy reciente, me parece que provee de claves importantes para la reinvención de nuestras disciplinas en el presente. 

Harriss, H., In Hyde, R., & In Marcaccio, R. (2021). Architects after architecture: Alternative pathways for practice. Nueva York: Routledge. 
Relevancia

Este libro pone sobre la mesa a discusión de nuevos caminos para la arquitectura el día de hoy. Incluye las posturas de 40 practicantes de arquitectura, a través de perfiles, casos de estudio y entrevistas, que utilizan su formación para abordar la crisis climática, trabajar con refugiados, defender la diversidad, y abordar distintos campos de trabajo que van más allá de diseñar edificios. En ese sentido, intenta poner a prueba y expandir los límites de la arquitectura para dar cabida a las opciones y necesidades a las que se enfrentan los arquitectos el día de hoy. Pone entredicho la imagen del arquitecto como héroe o starchitect y sugiere enriqucer la idea del arquitecto como mediador. Para ello sugiere perder interés en tener control total sobre lo que sucede en el espacio y abrirse a colaboraciones que resultan en procesos abiertos e inciertos en sus resultados, pero enriquecedores y transformadores de nuestra práctica. Sugiere también que la arquitectura sea pensada como una manera de leer el mundo y no necesariamente de construirlo físicamente. 

Graaf, R. (2019). Four walls and a roof: The complex nature of a simple profession. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press. 
Hyde, R. (2013). Future practice: Conversations from the edge of architecture. Nueva York: Routledge.  
Relevancia

Este libro se compone principalmente de una serie de entrevistas a arquitectxs que practican desde enfoques no convencionales intentando construir un cuerpo de conocimiento de las perferias de la arquitectura. Cada entrevista representa una categoría de práctica que rehuye a ceñirse a los cánones de lasprácticas arquitectónicas convencionales. Aunque no es un libro tan reciente, hace una mapa de las orillas difusas de la arquitectura que contribuye a la definición del Atlas y sus posibles categorías en el contexto latinoamericano y mexicano específico. 

Giuliana Bruno. (2018). Atlas of Emotions. Editorial Verso.
Relevancia

As a manifestation of my own sense of geography, it has come to
embody the multiple trajectories of my cultural life, punctuating my
inner voyage. Because it constitutes an important site of the book’s
own mapping, it will return at several points, not only as a subject of investigation but as a cartographic model and itinerary.
Atlas of Emotion, mapped out in various cognitive explorations and
passing through many different places, is a construction made of
multiple passages. It was assembled as a montage of language and
illustrations, which I particularly enjoyed selecting and routing in the form of a visual travelogue. Bringing together diverse registers and various layers of intellectual passions was a wonderful challenge. En route, I sometimes found myself all over the map. 

Reed, C., & In Lister, N.-M. E. (2020). Projective ecologies. Harvard University Graduate School of Design: Cambridge, Massachusetts. 
Relevancia

En esta publicación se compilan una serie de artículos que abordan la complejidad de la inserción de la actividad proyectual en procesos interdisciplinarios con la ciencia de la ecología contemporánea. Vislumbra posibilidades y potenciales y describe prácticas de diseño que utilizan a la ecología para insertarse en la discusión de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos actualmente. Se cuestiona cómo los avances en modelación acológica, teoría social y visualización digital pueden robustecer un pensamiento y producción de escenarios posibles desde el diseño. Describe también los problemas asociados con la conversión de la ecología como ciencia natural hacia un marco cultural. Me parece que es una lectura obligada para arquitectxs interesadxs en incorporar temas ambientales no como una alternativa sino como la única manera de ser relevantes el día de hoy. Para este proyecto también ofrece algunas oportunidades para integrar conceptos de riesgo y resiliencia en el diseño. 

Solà-Morales, . R. M., Frampton, K., & Ibelings, H. (2008). De cosas urbanas. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. 
Relevancia

Esta referencia bibliográfica es de gran utilidad para comprender que lo urbano, más allá de su componente físico es una plataforma para urbanidad, un concepto mucho más amplio e indispensable para nuestras sociedades cada vez más urbanizadas. Aunque el mismo autor, Manuel de Solá-Morales, no lo describa de esta manera, en mi opinión es un texto que fomenta la aceptación de lo que está fuera de nuestro control, y por lo tanto, abraza la posibilidad de aceptar también la incertidumbre. SI pensamos la arquitectura, el diseño urbano, el urbanismo y el paisaje desde una postura que da cabida a la transforamción, el cambio, la apropiación colectiva de la espacialidad, incrementa nuestra capacidad de actuar de manera proactiva y adaptable. Describe, por otro lado, la importancia de las superficies urbanas, como una interfaz entre los sentidos, el cuerpo y las ciudades. No se trata de abandonar el detalle, la experiencia, las formas o los materiales, sino entenderlos desde una perspectiva sistémica. 

Goh, K. (2021). Form and flow: The spatial politics of urban resilience and climate justice. Cambridge, Massachusetts: MIT Press. 
Relevancia

Kian Goh en este libro nos habla de la necesidad de contemplar la justicia social y ambiental en los esfuerzos transformadores de nuestras operaciones para abordar el cambio climático, el deterioro ambiental y los problemas ecológicos. Utiliza los casos de estudio de Nueva York, Jakarta y Rotterdam desde la posición de grupos sociales que luchan contra dichas injusticias que pasan normalmente desapercibidas por la planeación urbana, el urbanismo y la arquitectura. Nos recuerda la importancia de incorporar el aspecto político , que ha sido abandonado ampliamente por las disciplinas de diseño en favor de un oportunismo profesional. También señala que existen comunidades vulnerables y desfavorecidas por el sistema hegemónico no solo en países en desarrollo o el Sur Global sino también en países desarrollados que han invisibilizado sus circunstancias. Al vivir en un contexto globalizado es importante analizar y reconocer las luchas por justicia y equidad incluso en las posiciones, planes, programas e intenciones por abordar los conflictos ambientales actuales. 

Bridger, J., & Werthmann, C. (2016). Metropolis nonformal. Oro Editions Applied Research + Design Publishing. 
Relevancia

Metrópolis no formal aborda uno de los retos urbanos más urgentes de nuestro tiempo. Los asentamientos informales, conocidos también como barrios marginales, chabolas o favelas, van en aumento: unos mil millones de personas viven ya en ellos. Hasta dos tercios del futuro crecimiento urbano añadirán miles de millones más, formados por barrios que carecen de servicios básicos como el saneamiento, y de la seguridad de un simple derecho de ocupación. Este libro contiene veinticinco ensayos que presentan las ideas de destacados pensadores, profesionales y activistas que abordan este fenómeno en nuestras ciudades. Junto a una introducción informativa sobre el tema, una cuidadosa selección de fotografías francas de todo el mundo muestra diversas condiciones no formales, superando las representaciones estereotipadas. Cada enfoque descrito es diferente, y cada uno de ellos está profusamente ilustrado. Los puntos de vista personales, las listas de recursos ampliadas y el contenido están diseñados para introducir el tema e inspirar a la gente a considerar su participación en la configuración de nuestras ciudades del siglo XXI. 

John May (2019). Signal. Image. Architecture. Columbia Books on Architecture and the City. 
Relevancia

If our techniques are always pulled taut between life and thought, if they are a fact in the world while also being a vision of that world, then we should see an architectural culture that disregards the philosophical dimensions of its own technical practices as self-delusional. Architecture devotes so much effort to establishing its possible influence over (its so-called agency) that it forgets to see culture’s overwhelming influence within it, imagining that somehow, through amnesia or mental isolation, its practices can resist the culture of imaging in which all of life now either swims or drowns.

Robert Smithson. (2009).
Selección de Escritos.
Alias Editorial.  
Relevancia

Este libro habla de las posibilidades del proyecto artístico detrás del pensamiento sistémico, que tienen el potencial de crear entidades y redes autogestionadas, autogeneradas y autoconstruidas. Explica cómo los sistemas aplicados al arte y la arquitectura pueden alterar nuestro entendimiento del tiempo, pueden transformar las configuraciones de las relaciones sociales, las fronteras cultaurales e interactúan con ecosistemas. Incluye artículos de diversos autores que buscan participar en un entorno cada vez más plural, centrando la atención en los procesos, funciones y operaciones más que en los objetos y las cosas. 

Postales digitales

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Las postales digitales se subdividen en categorías que permiten estructurar posibilidades de registros cartográficos, que incluyen no solo la actividad de la práctica arquitectónica y urbana, sino también del diseño de los no profesionales de la arquitectura u otras especies mientras que nos recuerdan que la arquitectura es parte diseñada y parte descubierta o encontrada. 

“La arquitectura no puede separarse de la ocasión, que es parte encontrada y parte diseñada, constantemente deshecha y rehecha por los que la habitan. Naturalmente estas relaciones complejas se demuestran elusivas en el proceso de diseño. Sin embargo, el reconocer que la arquitectura es co-producida por el diseño y el azar requiere que aprendamos cómo observar más para saber mejor dónde y cuándo diseñar y dónde y cuándo detenerse.” 

Yeoryia Manolopoulou, “The Practice of Chance”, 2011.

Registro de entornos predominantemente naturales 
Fotografía: Elena Tudela
Fotografía: Elena Tudela
Fotografía: Elena Tudela
Fotografía: Kleiner Zchand, Heringstein
Fotografía: Isadora Hastings
Fotografía: Isadora Hastings
Fotografía: Isadora Hastings
Fotografía: Elena Tudela
Fotografía: Isadora Hastings
Fotografía: Isadora Hastings
Fotografía: Elena Tudela
Fotografía: Ramiro Chaves
Fotografía: Isadora Hastings
Fotografía: Isadora Hastings
Fotografía: Ramiro Chaves
Fotografía: Ramiro Chaves
Fotografía: Isadora Hastings
Fotografía: Isadora Hastings
Fotografía: Isadora Hastings
Fotografía: Elena Tudela

Registro de entornos híbridos urbanos y naturales 
Fotografía: Elena Tudela
Fotografía: Elena Tudela
Fotografía: Isadora Hastings
Fotografía: Ramiro Chaves
Fotografía: Ramiro Chaves
Fotografía: Ramiro Chaves
Fotografía: Ramiro Chaves
Fotografía: Ramiro Chaves
Fotografía: Ramiro Chaves
Fotografía: Ramiro Chaves
Fotografía: Isadora Hastings
Fotografía: Ramiro Chaves
Fotografía: Ramiro Chaves
Fotografía: Elena Tudela
Fotografía: Ramiro Chaves
Fotografía: Elena Tudela
Fotografía: Elena Tudela
Fotografía: Elena Tudela
Fotografía: Elena Tudela
Fotografía: Elena Tudela

Registro de entornos predominantemente construidos 
Fotografía: Elena Tudela
Fotografía: Elena Tudela
Fotografía: Elena Tudela
Fotografía: Elena Tudela
Fotografía: Isadora Hastings
Fotografía: Ramiro Chaves
Fotografía: Ramiro Chaves
Fotografía: Elena Tudela
Fotografía: Elena Tudela
Fotografía: Ramiro Chaves
Fotografía: Elena Tudela
Fotografía: Elena Tudela
Fotografía: Elena Tudela
Fotografía: Elena Tudela
Fotografía: Elena Tudela
Fotografía: Isadora Hastings
Fotografía: Elena Tudela
Fotografía: Elena Tudela
Fotografía: Elena Tudela
Fotografía: Isadora Hastings
Fotografía: Google Earth

Conversaciones

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Conversación con Alejando Hernández
Editor de Arquine

ET – ¿Qué opinas respecto de la práctica arquitectónica de frente a los grandes desafíos actuales?
AH – El problema está en nuestra autodefinición de lo que somos como arquitectos, de la figura del arquitecto o la arquitecta, yo escribí hace poco un texto para Arquine, a partir de una entrevista a Álvaro Siza, donde decía que la arquitectura está falleciendo o disolviéndose, está en grave crisis.
(…)

Conversación Museo experimental El Eco
“Urbanismo resiliente y elasticidad plástica” 
Editor invitado: ORU Oficina de Resiliencia Urbana (Elena Tudela, Carolina Crespo, Bernal Pérez, Isabel Palacio-Macedo)
Ramiro Chaves, Daniel Daou, Departamento del Distrito, DOMA Adriana David, Macia Studio

Elena: Creemos que no puede haber una sola manera de hablar de resiliencia o de hablar de la ciudad el día de hoy y de todos los temas que se han puesto hoy sobre la mesa. No puede haber una sola manera de inspirar a otra manera de relacionarnos con nuestro día a día. Jesús, no sé si quieras comentar algo, si tienes algún comentario general, o si abrimos micrófono. Pero, después de todas las pláticas que hemos tenido, creo que muchas cosas se vinculan con ellas.

Jesús: Coincido totalmente, hay una diversidad magnífica y a la vez creo que hay muchos puentes de relación entre toda ella. Lo que me resulta a partir de esto es que se trata de ir explorando cuáles son estos nodos en donde están respirando puntos en común.

¿Nos compartes tu opinión?

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    Si partimos de la premisa que la arquitectura puede ser parte diseñada o creada y parte descubierta a través de la observación, diseñada por otrxs o encontrada en los contextos en que nos desenvolvemos:

    ¡Muchas gracias por tu apoyo!
    Le daré seguimiento a tu contribución con el proyecto y te compartiré resultados y hallazgos.

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