2//Métricas

Consiste en un ejercicio de definición de parámetros y métricas de efectos e impactos en los contextos de riesgo e incertidumbre y en nuestras prácticas. No sólo es posible medir las dimensiones físicas implicadas en entornos urbanos también es posible medirlos en términos relativos, como vitalidad, sentido de lugar y pertenencia, entre otros. Este componente considera la ambigüedad y la creación de diferencias. Estas diferencias, espaciales y temporales, construidas y sentidas, no siempre son compatibles, pero en combinación enriquecen la experiencia vivencial. Si queremos imprimir un entendimiento del mundo a nuestra arquitectura, debemos expresar la dificultad de la reconciliación de diferencias y una pluralidad de experiencias y actores. Estos términos y métricas buscan proporcionar nuevos lentes y, por lo tanto, registros para el recorrido del atlas de riesgos de la arquitectura urbana en México. 

Prácticas arquitectónicas | Prácticas emergentes | Métricas

Prácticas
arquitectónicas

Aquí se analizan una serie de proyectos de despachos de arquitectura reconocidos que incluyen en su discurso los temas que atañen a este atlas de riesgos, con el objetivo de identificar las distintas maneras en que dichos términos son atribuidos a los proyectos. 

TATIANA BILBAO

PROYECTO:
ACUARIO DE
MAZATLÁN
2012

PROYECTO EN
OBRA

Descripción:

El acuario forma parte de la iniciativa de renovación del Parque Central de Mazatlán. Incluye un vaso regulador como elemento principal y varios espacios que se fueron agregando en etapas (canchas de fútbol, un foro, el mismo acuario). El estudio buscó generar un espacio que se percibe como ruina habitada, para conseguir que el espacio sea lo suficientemente flexible y así asegurar su uso en el futuro. Se pensó en el edificio como una ruina para ser utilizada como acuario. Es interesante como representa esta indefinición de función en perspectivas ya que genera collages para expresar el concepto y las visualizaciones del edificio. En las visualizaciones utiliza el fotorealismo para expresar los elementos más permanentes, mientras que utiliza croquis para los elementos que dan la función de los espacios (los muebles, la gente).

El edificio se estructura a partir de muros anchos como elementos estructurales y su ubicación se basa en la construcción original del acuario. Estos muros definen las distintas zonas interiores, algunas de los cuales se encuentran expuestas al contexto como espacios abiertos aprovechando el clima del lugar.

https://tatianabilbao.com/projects/mazatlan-aquarium

Métricas aplicables al proyecto:

Flexibilidad, Incertidumbre, Pluralidad, Vulnerabilidad, Enfoque Sistémico, Representación Generativa, Temporalidad, emerger, Multifuncionalidad, Enfoque Global, Inacción.

“El mayor reto del Acuario de Mazatlán fue diseñar un programa que te sensibilizara con lo que pasa en el Mar de Cortés”

Tatiana Bilbao

Obtenido de Achdaily, en octubre 2022


TATIANA BILBAO

PROYECTO:
JARDÍN
BOTÁNICO DE
CULIACÁN
2012

PROYECTO
CONSTRUIDO

Descripción:

Rehabilitación del jardín botánico de Culiacán con proyectos puntuales y a escala jardín completo. El plan maestro está inspirado o basado en la geometría del árbol Huanacaxtle, que se encuentra en el jardín.

Área educativa formada por tres elementos (Talleres y aulas que representan los espacios con mayor flexibilidad, un auditorio y sanitarios). Estos edificios están dispuestos de tal manera que generan un auditorio al aire libre / foro. El acceso principal cuenta con dos “pequeñas construcciones” que fungen como tienda, cafeteria y baños. El acceso sur cuenta con otras dos como una tienda, cafeteria y otra zona de sanitarios. La zona cultural está compuesta por tres edificios que funcionan como área de exposiciones, taller de alfarería y biblioteca. El proyecto cuenta también con un invernadero.

https://tatianabilbao.com/projects/botanical-garden

Métricas aplicables al proyecto:

Pluralidad, Vulnerabilidad, Enfoque Sistémico,Infraestructura verde, Multiescalaridad, Monitoreo y Evaluación, Multifuncionalidad.

el Jardín Botánico a partir de senderos que definieran zonas. Luego de intentar varios metodos para trazar las veredas, se optó por uno que justifica la ausencia de método o más bien por uno abstracto que trabaja a distancia, desde el aire. Las sendas en un jardín ya hecho, mejor dicho, en marcha, se trazan andando: la repetida búsqueda del claro y el atajo más amable organiza el espacio del jardín. Así, la estratagema fue sobreponer la imagen borrosa de las ramas de cualquier árbol del jardín sobre la planta del sitio y después conciliar la traza con lo existente.”


Alejandro Hernández Gálvez

Hernández Gálvez, A. (2022). Jardín Botánico Culiacán en 25 obras 25 voces (pp. 252-255) Arquine


TATIANA BILBAO

PROYECTO:
ARCHITECT’S
STUDIO
2015

EXHIBICIÓN

Descripción:

Exposición realizada en el Museo Louisiana de Arte moderno en Dinamarca, que muestra el trabajo del estudio a lo largo de los años con un enfoque en el paisaje como contexto y en la manera de explorarlo y representarlo. Se redefine y, por lo tanto, se replantea cómo el proyecto se ve afectado también.

https://tatianabilbao.com/projects/the-architect-s-studio-tatiana-bilbao

Métricas aplicables al proyecto:

Observación, Monitoreo y Evaluación.


TATIANA BILBAO

PROYECTO:
Vivienda sustentable Ciudad Acuña, Housing+
2015

Proyecto construido
prototipo de vivienda

Descripción:

Prototipo de vivienda de bajo costo diseñado en colaboración con INFONAVIT a base de una investigación de campo donde pudieron conocer a los habitantes. El prototipo adopta la forma arquetípica de una casa -de techo a dos aguas- modular y con la capacidad de adaptarse a variaciones geográficas, climáticas, sociales y culturales. El prototipo está planteado en dos fases: la primera plantea lo necesario para una familia de 5 personas (2 recámaras, un baño, una cocina y una sala comedor); la segunda fase se adaptaría a las necesidades de los propietarios de la casa posteriormente. Se puede ampliar hasta cinco habitaciones con la disposición proyectada.

https://tatianabilbao.com/projects/housing

Métricas aplicables al proyecto:

Flexibilidad, Colaboración, Incertidumbre, Múltiples Clientes, Observación, Representación Generativa, Temporalidad, Emerger, Multiescalaridad, Multifuncionalidad, Inacción.


ESTUDIO MMX

PROYECTO:
LIBRO
“ESTUDIO MX”
2019

LIBRO

Descripción:

Compendio de proyectos del estudio, reúne sus procesos de elaboración al igual que los resultados. “[…] muestra el compromiso de MMX por entender y abordar los problemas y necesidades actuales de las ciudades y la arquitectura global.”

“A diferencia de otros despachos jóvenes cuya producción incipiente suele afianzarse en trabajo residencial, y en ocasiones permanece ahí, MMX ha logrado transformar sus proyectos domésticos no sólo en expresiones materiales elegantes y claras en su concepto, sino también en obras que justo por ese gravitas arquitectónico se constituyen como ensayos ante problemas más importantes para la arquitectura y la ciudad en su conjunto. El dibujo se emplea como técnica para descubrir las geometrías ocultas de un contexto; la fragmentación, como una estrategia programática y tectónica; las ideas, como porosidad. Así, los umbrales y las escalas múltiples elelvan las virtudes de la ciudad al espacio doméstico y viceversa. Los proyectos de vivienda multifamiliar también hacen evidentes esas ideas.En los Departamentos DRL, una fachada exterior se desenvuelve hacia el interior, mientras en los Departamentos DPS el espesor de la fachada se convierte en un umbral urbano profundo para balcones y otros programas. Quizá por sesgo personal o porque identifico potencialidad latente en esos proyectos y las ideas planteadas, encuentro dos aspectos sugerentes en las aproximaciones urbanas de MMX: la piel profunda y el perímetro desenvuelto.”

Jose Castillo 

“Piel profunda” en Estudio MMX.
Canales Fernanda y Museo Franz Mayer (Ciudad de México, México). MMX: Arquitectura y Territorio = Architecture and Territory. Primera edición Ed. Arquine. 2019.

https://arquine.com/product/mmx-arquitectura-y-territorio/

Métricas aplicables al proyecto:

Observación, Monitoreo y Evaluación.


ESTUDIO MMX

PROYECTO:
Estrategia Bordes Ciudad
2010

Exhibición / Ensayo / Análisis

Descripción:

Consiste en la demostración y ejemplificación de los problemas a los que CU se enfrenta actualmente a escalas tanto urbanas como locales. Mencionan la falta de planeación, los choques de intereses y la falta de interés, han generado un campus aislado que se encuentra en constante resistencia con sus alrededores y consigo mismo. Ejemplos de esto son la construcción del edificio H dentro de CU o el intento de construcción del complejo Be Grand en el borde norte. Por la situación particular en la que se encuentra el campus siempre existirán desarrollos interesados a operar en la zona. Este proyecto busca enfocarse en diseñar estrategias que traigan beneficios a todos, no solo a unos cuantos.

“En el trabajo de MMX en este terreno se diluyen los límites entre arquitectura, paisaje y urbanismo para dar cabida a lógicas consistentes y controlables que fortalecen energías existentes en los sitios, cuya identificación y consideración produce resultados impredecibles. Este tipo de diseño urbano, que se concentra más en el potencial para generar dinámicas de vitalidad que configuraciones rígidas, da cabida a la serendipia y la adaptación en el tiempo. Entre las estrategias de sus proyectos…De cierta forma, cada proyecto, en especial las instalaciones e intervenciones urbanas, expresa una lectura sensible, crítica y fresca del contexto, que abre las puertas a la exploración material y espacial cuidadosa y juguetona. El acercamiento de su práctica a la academia, que hace de aquella su laboratorio, me parece fundamental por su energía de experimentación. Esta cualidad les permite mantener una actitud curiosa, en ocasiones provocadora y crítica, que los coloca en el mapa disciplinario contemporáneo mexicano, al mismo tiempo que su quehacer continúa despertando el interés e inquietud de arquitectos jóvenes por unirse a sus filas.”

Elena Tudela

“Sobre academia, sistemas y múltiples escalas” en Estudio MMX.

Canales Fernanda y Museo Franz Mayer (Ciudad de México, México). MMX: Arquitectura  y Territorio = Architecture and Territory. Primera edición Ed. Arquine 2019.

https://arquine.com/product/mmx-arquitectura-y-territorio/

Métricas aplicables al proyecto:

Incertidumbre, Error o Falla, Vulnerabilidad, Enfoque Sistémico, Observación, Multiescalaridad, Monitoreo y Evaluación.

“Para ellos, el contexto es la guía, es lo que sustenta las decisiones y define las líneas de trabajo, es el primer gran filtro para determinar lo que se debe o no hacer. Los proyectos que consideran más difíciles son aquellos en los que han tenido que trabajar sin un contexto específico porque todo es posible, por ejemplo, en una instalación para un espacio vacío.”


Fernanda Canales “Estudio MMX”

Canales Fernanda y Museo Franz Mayer (Ciudad de México, México). MMX: Arquitectura  y Territorio = Architecture and Territory. Primera edición Ed. Arquine 2019.


FERNANDA CANALES

PROYECTO:
Salas de Lectura
2015

Proyecto
construido / prototipo

Descripción:

El prototipo consiste de un módulo de 2.50m x 5.00m con funciones variables. El módulo busca generar espacios cívicos y servicios culturales en lugares donde ese tipo de infraestructura no existe (como salas de lectura o áreas de trabajo). Su tamaño compacto permite ubicarlo en una variedad de espacios residuales al igual que contempla un crecimiento progresivo (de manera horizontal o vertical), buscando la posibilidad de ampliar el espacio al integrar más módulos en un futuro. También busca fomentar la apropiación del espacio público y generar espacios seguros en zonas de alta inseguridad.

Métricas aplicables al proyecto:

Flexibilidad, Incertidumbre, Temporalidad, Emerger, Monitoreo y Evaluación, Auto-organización, Inacción.

“Crecemos no para albergar a más personas sino, simplemente por crecer más, vender más y no necesariamente está vinculado a las necesidades reales sino a una lógica del mercado inmobiliario o de desarrollo por el desarrollo mismo”.


Fernanda Canales

Casa de América. (29 de junio, 2018). Fernanda Canales, arquitecta.


FERNANDA CANALES

PROYECTO:
Palacio Social
2016

Proyecto
crítico, exhibición

Descripción:

El proyecto aborda el problema de vivienda abandonada que tiene el país. Busca crear una alternativa frente al crecimiento descontrolado de las periferias y frente a los riesgos y a la falta de espacio público a los que se enfrenta la autoconstrucción. El proyecto consiste en módulos que se construyen sobre las viviendas abandonadas mediante procesos de autoconstrucción, permitiendo generar zonas con programas de usos mixtos, con el fin de revitalizar y mejorar las condiciones su habitabilidad.

https://fernandacanales.com/proyectos/palacio-social/

Métricas aplicables al proyecto:

Flexibilidad, Colaboración, Incertidumbre, Vulnerabilidad, Enfoque Sistémico, Representación Generativa, Multiescalaridad, Multifuncionalidad, Enfoque Global, Auto-organización.

“Antes sentía que un proyecto sería bueno si se parecía a lo que estaba haciendo alguien más o si aparecía en las revistas. Ahora hago proyectos con los errores que los profesores me empujaron a evitar. Creo que esos errores harán que el espacio funcione”


Fernanda Canales

Zabalbeascoa, A. (2015) Fernanda Canales: “Construimos a partir de destrucciones”, El País.


FRIDA ESCOBEDO

PROYECTO:
LA TALLERA
2010

Proyecto
construido, Rehabilitación

Descripción:

Alfaro Siqueiros para producir sus murales de gran formato y en donde vivió los últimos años de su vida. Actualmente tiene la función de museo-taller y residencia artística. Cuenta con una plaza pública que sirve como acceso y para exponer un conjunto de sus murales, los cuales dirigen a un espacio alto tipo bodegón con techo de sierra, que permite una variedad de funciones. También incluye una cafetería, librería/tienda en esta zona pública. En la zona más privada del edificio se encuentra la residencia de artistas. Estos espacios interiores se encuentran conectados pero separados del exterior por celosías que generan un juego interesante de sombras.

Métricas aplicables al proyecto:

Flexibilidad, Observación.

“Frida Escobedo propuso tres movimientos específicos y claros: una plaza pública como antesala del centro, dar vuelta hacia la ciudad a los murales que flanqueaban el patio de trabajo para abrir el espacio original del taller hacia la plaza, y establecer un filtro semitransparente para que los espacios interiores, más domésticos, negocien de manera sutil pero contundente con los exteriores, más productivos. Estos gestos espaciales son audaces y políticos a la vez. Siqueiros era un radical revolucionario y todo lo que hizo fue político. La intervención de Frida fue política y entendió la política con la que se ejecutó.”


Tatiana Bilbao

Bilbao, T. (2022). La Tallera Siqueiros en 25 obras 25 voces (pp. 238-239) Arquine


FRIDA ESCOBEDO

PROYECTO:
SERPENTINE
PAVILION
2018

Proyecto
construido Pabellón

Descripción:

El pabellón consiste de un espacio interior/exterior rodeado por unas celosías creadas con el traslape de tejas. Esto genera un espacio interior privado que se encuentra expuesto visualmente. El interior está compuesto por dos espacios, uno un firme de concreto y el otro un espejo de agua. El firme de concreto se encuentra cubierto con una losa, la cual en su parte inferior se encuentra forrada de paneles de metal reflejante y el espejo de agua se encuentra al descubierto lo cual deja entrar la luz natural y permite ver el cielo desde el interior.

El pabellón se relaciona con las visuales del contexto, mientras que la celosía funge como perímetro del interior, el plafón interior refleja el interior del pabellón, y el espejo de agua refleja tanto la luz del sol como la misma construcción y su contexto. La limpleza del espacio permitió ser utilizado de varias maneras, adaptándose a distintas experiencias.

Métricas aplicables al proyecto:

Flexibilidad, Temporalidad, Observación.

“[…]it has to do with providing spaces for contemplation. For individual to find a little corner where to kiss, […] or to hide, or for children to be playing but also places of encounter; and this is on of the reasons why the reflector roof is also like a tool for that, you can see yourself in it, you can take a selfie. but you are able to see others without looking at them directly and this kind of more voyeuristic, filtered observation might also be some kind of useful tool to recognize differences […] and to observe yourself within the space.”



Frida Escobedo

Arquitasa Sociedad de Tasación [arquitasa_canal]. (21 de abril, 2022). Frida Escobedo es una arquitecta y urbanista mexicana. Tras desarrollar multitud de proyectos en su país natal, dio el salto al panorama mundial cuando fue designada para diseñar el Serpentine Pavilion […][Video]. Instagram.


FRIDA ESCOBEDO

PROYECTO:
Librería del Fondo de Cultura Económica Octavio Paz
2014

Proyecto
construido

Descripción:

Renovación de la librería del fondo de cultura económica de Miguel Ángel de Quevedo. Generó un espacio flexible en el centro del edificio, con el fin de que se adapte dependiendo de las actividades de la librería (funciones: sala de lectura, foros de tres tamaños y como espacios para presentaciones de libros). Esta versatilidad resulta útil para aprovechar ampliamente un espacio que de otra manera se encontraría subutilizado la mayor parte del tiempo.

Métricas aplicables al proyecto:

Flexibilidad.


PRODUCTORA

PROYECTO:
Parque público en Tultitlán y Tlalnepantla
2019

Proyecto
construido

Descripción:

Son proyectos que se desarrollaron con iniciativas del INFONAVIT y CIDS (Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable) buscando experimentar y mejorar el espacio público en la periferia de la CDMX. Consisten en una serie de corredores lineales con mobiliario urbano de concreto pigmentado, que permite un uso intensivo sin necesidad de mucho mantenimiento. Cuentan con espacios de recreación como canchas, gimnasios al aire libre; al igual que juegos infantiles, pabellones sin un uso específico, baños. Buscan agregar flexibilidad a los espacios al dejar conexiones entre ellos.

Métricas aplicables al proyecto:

Flexibilidad, Multifuncionalidad.


PRODUCTORA

PROYECTO:
Centro Cultural Teopanzolco
2019

Proyecto
construido

Descripción:

Este proyecto buscó relacionarse con la zona arqueológica de Teopanzolco y proveer de espacio público. El centro cultural cuenta con un auditorio, taquillas, guardarropas, sanitarios, como programa público; camerinos, bodegas, tras bambalinas, etc., como programa privado. El programa se concibe debajo de una cubierta escalonada que forma parte del espacio público exterior. El estudio experimentó con las visuales del edificio para enmarcar parte de las ruinas, enfatizando la conexión con las mismas.

https://www.architectureplayer.com/clips/teopanzolco-cultural-center-by-isaac-broid-productora

Métricas aplicables al proyecto:

Observación, Temporalidad.


ROZANA MONTIEL

PROYECTO:
Pilares

Proyecto
construido

Descripción:

Pilares es un proyecto urbano de impacto social desarrollado por la Ciudad de México que tiene el objetivo de generar centros de saberes para el encuentro ciudadano. El gobierno de la ciudad en colaboración con PienZa Sostenible nos invitó a proyectar el centro correspondiente a la Colonia Presidentes de México, Iztapalapa. El programa incluye una ciberescuela, talleres de artes y oficios (serigrafía, joyería y plomería), instalaciones deportivas, huerto y salones para el emprendimiento y la capacitación de empleo. Nuestro proyecto fue diseñado como un espacio público, incluyente y multifuncional que transforma barreras en horizontes. El acceso principal conecta al centro cultural con la actividad de la calle a través de una arcada arbolada que invita a la gente a entrar y permanecer. El bloque estriado de concreto rojizo empleado en los muros del centro le dan una identidad icónica al sitio y a la vez produce juegos y texturas de luz y sombra. El concreto se resignifica y utiliza bajo diferentes expresiones para producir celosías, interiores ventilados, exteriores herméticos y tejidos de pavimento. El programa arquitectónico distribuye los foros y salones en dos plantas que se interconectan a partir de un sistema de patios ajardinados y pasillos. La secuencia de recintos mantiene su conexión con el exterior y algunos de ellos se abren o cierran completamente gracias a un sistema de cancelería adaptable. El centro es de acceso incluyente (cuenta con elevador y rampas), y nusca ser sostenible, a través de la inclusión de estrategias como cisterna para captación de agua pluvial, ventilación cruzada, baños con luminarias LED y llaves ahorradoras.

https://rozanamontiel.com/pilares/

Métricas aplicables al proyecto:

Pluralidad, vulnerabilidad, multifuncionalidad.

“La conciencia social de su despacho ha sido consecuencia de una práctica congruente que busca soluciones integrales para los usuarios de un espacio. Con una visión que considera la habitabilidad y densificación de un lugar, así como el desarrollo de la cultura local, buscan rehabilitar espacios y resolver problemas sistémicamente.”


Paulina Sánchez

“La arquitectura humanista tiene nombre y apellido: Rozana Montiel” 7 sep 2018. Vogue. Accedido 15 Oct 2022.

https://www.youtube.com/watch?v=TDpQfDXDU1Q

ROZANA MONTIEL

PROYECTO:
Blanco en tres actos

Proyecto
EXHIBICIÓN

Descripción:

BLANCO EN TRES ACTOS resignifica el blanco de la página a partir de un desdoblamiento de tiempo y texturas. Encontramos que la hoja nunca ha estado en blanco: condensa la cartografía de un proceso creativo, traza con tinta invisible el mapa para habitar el vacío. Como una obra en tres actos, esta nueva propuesta invita a experimentar los procesos de diseño del estudio de Rozana Montiel. El papel se extiende hasta formar un muro, se pliega en un laberinto de maquetas, se esfuma como la luz de una pantalla de cine. Un mismo elemento construye distintos espacios a partir de su transformación. Cincuenta proyectos trazados a mano alzada en distintas escalas forman una retícula para atrapar en el acto el misterioso instante en el que se gesta una idea. El primer acto –Habitar el vacío– es una interacción con miles de hojas en blanco que, durante un año, quedaron suspendidas a puerta cerrada en la sala del museo debido a que el montaje de la exposición se vio interrumpido por la pandemia del 2020. Reúne una serie de actos performáticos desarrollados por Rozana Montiel, Mar Sierra y Era Antiló que exploran el espacio vacío a través de la palabra y el movimiento. El segundo acto –Hojas en blanco– consiste en un cuarto en blanco: un espacio para pensar las relaciones entre arquitectura y vacío. Hojas en blanco redibuja los proyectos del estudio de Rozana Montiel en hojas de papel reciclado. Finalmente el tercer acto –Manifiesto– expone los principios que convierten las acciones en proyectos en la práctica de Rozana Montiel.

https://rozanamontiel.com/blanco-en-tres-actos/

Métricas aplicables al proyecto:

Serendipia, incertidumbre, temporalidad.

Por otro lado “Habitar el vacío” se presentó como una interacción con miles de hojas en blanco que, durante un año, quedaron suspendidas a puerta cerrada en la sala del museo debido a que el montaje de la exposición tuvo que detenerse con la pandemia del 2020. Un año después, al abrirse de nuevo el espacio, el blanco del paisaje descubierto habló por sí mismo: el blanco de las hojas contaba una historia con sus propios fantasmas de polvo.

ArchDaily Team. “Rozana Montiel presenta exposición “Blanco en tres actos” en el Colegio de San Ildefonso” 20 ene 2022. ArchDaily México. Accedido el 15 Oct 2022. ISSN 0719-8914


ROZANA MONTIEL

PROYECTO:
estructuras
lúdicas

Proyecto

Descripción:

Estructuras lúdicas es una reconstrucción y rehabilitación de las áreas comunes en la Unidad Habitacional El Higuerón, ubicada en Jojutla, Morelos, afectadas por los sismos de septiembre en 2017. Para expandir el programa público, se diseña un sistema de patios y de franjas con programa que llenan de vida los corredores laterales entre los edificios de la unidad. Se decide rehabilitar las áreas subutilizadas para complementar las áreas centrales que ya naturalmente concentran la actividad.Las franjas con programa son 4 estructuras multifuncionales que atraen, cada una, a distintos públicos: están especializadas en programa de juegos, área deportiva, zona familiar de descanso, y área de biblioteca (cuarto de lectura con bodega, sala multiusos y baño). La sombra generada por las franjas permite actividad al aire libre en pleno día; y para extender la actividad vespertina se introducen luminarias que incrementan la seguridad y circulación conectiva del espacio.

La unidad tiene un serio problema de inundaciones constantes. Tras varios estudios de suelo se descubre que el excedente de agua por lluvias es una condición geológica inherente a la región y que la solución estructural no debe evitar sino administrar dichos excedentes de agua. 

El proyecto activa un ecotono o borde habitable entre casas. Implementa el diseño del espacio como una solución funcional en sí misma. Resignifica el material de construcción e integra el paisaje con su peculiaridad hidrológica al programa.

https://rozanamontiel.com/estructuras-ludicas/

Métricas aplicables al proyecto:

Colaboración, pluralidad, múltiples clientes, enfoque sistémico, multifuncionalidad.


ROZANA MONTIEL

PROYECTO:
Stand up for the seas

Proyecto
Instalación

Descripción:

Stand Up for the Seas es una instalación de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura para la exposición Terre, Land in Sight de la Cité de l’architecture et du patrimoine en el marco de la 2ª Edición de la Biennale d’Architecture et du Paysage d’Ile-de-France (Bap, 2022) en Versalles. Para abordar el tema de esta Bienal construimos, de forma creativa y con pocos elementos, una instalación que expresa nuestras reflexiones sobre la contaminación de los mares.

¿Qué podemos hacer con las toneladas de equipos de pesca que se desechan en el océano cada año? ¿Cómo podemos generar una economía circular y transformar los desechos en nuevos materiales?

Esta instalación está hecha de materiales reciclados (acero, redes y suelo), y nos invita a caminar dentro de una red de pesca de cerco para experimentar lo que se siente quedar atrapado. Cada vez se vuelve más importante transformar los desechos en recursos. Para este proyecto transformamos las redes de pesca desechadas en un nuevo material de construcción: un piso.

https://rozanamontiel.com/stand-up-for-the-seas/

Métricas aplicables al proyecto:

Pluralidad, enfoque sistémico, representación generativa.


Prácticas emergentes

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Aquí encuentras un conjunto de categorías de prácticas emergentes y referencias de individuos y colectivos que las ejercen en México y en el mundo. Estas experiencias prácticas generan registros cartográficos que amplían el espectro de lo que se considera Arquitectura el día de hoy.

Arquitectx o diseñadOr como
CONSTRUCTOR DE COLECTIVIDAD
Carlos González Lobo

(1939–2021)

Carlos González Lobo estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se recibió en 1963 y obtuvo su maestría en 1995. Obtuvo un doctorado honoris causa de la Universidad de Rhode Island en 1994 y otro de la UNAM en 2007. Su trabajo crítico se centró en el estudio de la vivienda, en particular social y de bajo costo, tanto históricamente como en el desarrollo de proyectos. Fue autor de numerosos libros y artículos en revistas especializadas.

Carlos González Lobo demostró que con la participación colectiva y el apoyo técnico del arquitecto, es posible construir espacios domésticos de calidad donde los usuarios se puedan identificar con su cultura y no deben someterse a vivir en cajas anodinas. Con la instrucción necesaria las comunidades pueden autoproducir sus propios hábitats, innovando formal y estructuralmente con bóvedas de doble curvatura de barro armado. A su vez estas tipologías, al crecer por dentro, no están sometidas a grandes transformaciones aparentes.

Fuente: https://arquine.com/carlos-gonzalez-lobo-1939-2021/


MARIANA ORDÓÑEZ
y JesSica Amescua

comunal TALLER

www.comunaltaller.com

Mariana Ordóñez Grajales [arquitecta egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán] y Jesica Amescua Carrera [arquitecta egresada de la Universidad Iberoamericana].

Sobre Comunal Taller

Su práctica concibe a la arquitectura como un proceso social colaborativo, vivo, abierto y en evolución constante que permite a los pobladores expresar sus ideas, necesidades y aspiraciones, reconociéndolos siempre como el centro de los proyectos y la toma de decisiones. 

Han co-ideado, co-diseñado y co-producido espacios públicos, viviendas, equipamientos urbanos, planes y programas, al tiempo que desarrollado piezas, artefactos e instalaciones, a partir de intereses sociales y ambientales, que integren el arte y la ciencia, desde una perspectiva ecológica y colectiva.

Para comprender las múltiples formas en que se manifiesta el hábitat humano, han recurrido a la visión democrática de la Arquitectura Participativa y la Producción Social del Hábitat, cuyas nociones entienden que los individuos de cualquier grupo social y contexto cultural tienen la capacidad para identificar sus necesidades, proponer soluciones y tomar las decisiones adecuadas para el desarrollo de su territorio.

Fuente: https://www.comunaltaller.com/nosotras


ISADORA HASTINGS

Cooperacion Comunitaria

cooperacioncomunitaria.org

Isadora Hastings es Maestra en Arquitectura por la UNAM y la Universidad Politécnica de Madrid, 2007. Es socia fundadora de la organización sin fines de lucro Cooperación Comunitaria A.C. junto con el Ing. Gerson Huerta y, desde 2010 directora de dicha organización, donde se han desarrollado proyectos de Producción y Gestión Social del Hábitat, así como de Reconstrucción Integral en comunidades rurales de los estados más vulnerables de México. En las regiones donde trabaja, ha dirigido procesos participativos y formativos con un enfoque integral y sistémico. 

Sobre Cooperacion Comunitaria

La misión de Cooperacion Comunitaria es mejorar las condiciones de habitabilidad y disminuir la vulnerabilidad de las comunidades rurales en México, al facilitar la autogestión sustentable desde los ámbitos sociocultural, productivo, constructivo y territorial-ambiental, preservando y recuperando los saberes tradicionales.

La metodología de trabajo se implementa a través a través de pedagogías constructivistas, como la educación popular y la investigación-acción participativa, con base en el intercambio de conocimientos. 

Fuente: https://cooperacioncomunitaria.org/


GABRIEL VISCONTI

 AGA ESTUDIO 

aga-estudio.com

Director AGA estudio y Aparatos Contingentes. Arquitecto en FIA-USM, Caracas, Venezuela. Diploma en Diseño e Innovación Social en UCAB-Prodiseño, Caracas – Venezuela. Estudios en Planificación Estratégica Urbana en IU-FAU-UCV, Caracas – Venezuela. 

Sobre Aga estudio 

Son un equipo que reúne disciplinas sociales y del diseño, como estructura colaborativa que crece o mengua en función de proporcionar alternativas derivadas del conocimiento y la experiencia, enfocados en la consultoría, investigación e intervención aplicada al campo, ciudad, territorio y mundo.

Han co-ideado, co-diseñado y co-producido espacios públicos, viviendas, equipamientos urbanos, planes y programas, al tiempo que desarrollado piezas, artefactos e instalaciones, a partir de intereses sociales y ambientales, que integren el arte y la ciencia, desde una perspectiva ecológica y colectiva.

Así mismo, iniciativas propias como formas de activismo/agitación ocupan su atención: estrategias urbanas y tácticas ciudadanas, prototipado y fabricación, tipologías discursivas y formativas, curaduría (comisariado) y crítica, en estrecha colaboración con individuos y colectivos, instituciones y extituciones.

Fuente: aga-estudio.com


Arquitectx o diseñadOr como
escritor y/o editor
ALEJANDRO HERNÁNDEZ

Arquitecto y editor. Ha participado en distintos concursos, entre los que se mencionan: la rehabilitación del Zócalo (finalista), la recuperación del Archivo General de la Nación (primer premio), el plan maestro para La Merced en Ciudad de México (tercer premio).

Es coautor del libro 100×100 Arquitectos del siglo XX en México y autor de Sombrillas, sombreros, sombras (de los principios de la arquitectura).

Ha escrito en varios periódicos y revistas nacionales y del extranjero, y es director editorial de la revista Arquine.

Ha sido curador de varias exposiciones y editor de algunos libros, y es coautor junto con Fernanda Canales, de 100×100, arquitectos del siglo XX en México y autor de Sombrillas, sombreros, sombras. [De los principios de la arquitectura].

Fuente: https://museoamparo.com/biografias/perfil/189/alejandro-hernandez-galvez


JOSEP MARÍA MONTANER

Josep María Montaner (Barcelona, 1954) es doctor arquitecto, catedrático de Teoría e Historia de la Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC) y escritor. Ha impartido cursos y conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Es autor de más de cuarenta libros, entre ellos, Sistemas arquitectónicos contemporáneos (2008); La modernidad superada. Ensayos sobre arquitectura contemporánea (2011); Arquitectura y política. Ensayos para mundos alternativos, con Zaida Muxí (2011); Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción (2014); y La arquitectura de la vivienda colectiva. Políticas y proyectos en la ciudad contemporánea (2015). Con Zaida Muxí dirigió el Máster Laboratorio de la vivienda sostenible del siglo XXI, entre el 2004 y el 2014, y del 2015 al 2019 ha sido concejal de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona.

Ha recibido, entre otros, el Premio Lluís Domènech i Montaner del Institut d’Estudis Catalans (1984) y el Premio de la Crítica Serra d’Or (1991) por su tesis doctoral; y el Premio Nacional de Urbanismo a la Iniciativa Periodística 2005 del Ministerio de Vivienda.

Fuente: https://esarq.org/k-teacher/montaner-josep-maria/


florencia rodríguez

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois Chicago (UIC) ha nombrado a Florencia Rodríguez, editora y curadora argentina, como nueva directora a partir de agosto de 2022.

Formada como arquitecta y fundadora de las revistas PLOT y -NESS, ha dedicado su carrera a la edición, la escritura y la docencia. En esta trayectoria, fue becaria Loeb y profesora de arquitectura en Harvard GSD. A través de su trabajo, enfocado en la difusión de nuevas narrativas y la exploración de formas alternativas de crítica del diseño, ha fomentado y fortalecido el discurso arquitectónico entre las Américas.

Fuente: https://www.archdaily.mx/mx/tag/florencia-rodriguez


Ethel Baraona

DPR 

Es crítica, escritora y curadora. Observadora crítica del mundo real. También es co-fundadora de dpr-barcelona.

Sobre dpr-barcelona

Es un estudio de investigación arquitectónica con sede en Barcelona, que se ocupa de tres líneas principales: la edición, la crítica y la curaduría. Su trabajo explora cómo la arquitectura como disciplina reacciona en la intersección con la política, la tecnología, la economía y los problemas sociales. Sus publicaciones, tanto digitales como impresas, trascienden los límites de las publicaciones convencionales, acercándose a los que probablemente sean los títulos de la arquitectura del futuro, explorando los límites entre lo impreso y los nuevos medios, transformando la práctica editorial tradicional [tal como la conocemos] en un intercambio vivo de conocimientos. Su [net]trabajo es un verdadero centro que vincula varias publicaciones y actores sobre arquitectura y teoría.

Fuente: https://dpr-barcelona.com/about-us/


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ARTISTA
Alberto Oderiz

Arquitecto por la ETSA de Barcelona (2008) y maestro en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura y la Ciudad por la UNAM (2014).

Desde 2010 reside entre Navarra y Ciudad de México, donde combina su trabajo como escultor con otras disciplinas, como la docencia (dirige el seminario de investigación en la Maestría en Vivienda y en Ciudad en CENTRO y proyectos en la Universidad Iberoamericana) y la codirección de un despacho de urbanismo (Consultorio Urbano con David Ortega).

Algunos de sus últimos proyectos y exposiciones: “El Zócalo” en la Plaza de la Constitución de Ciudad de México (2014); “Casa manifiesto”, reconstrucción de la ideología de la primera casa funcionalista de O’ Gorman (2017); Salón ACME; “Nueve(punto) ocho”, en Lootlab, en colaboración con Nohbords (2018); “Dolmen, levantar la piedra”, en Mañeru, (Landarte, Programa de Arte y Ruralidad de Navarra 2018); “Sierra del Perdón: Se buscan voluntarios para mover montañas” en el Centro Huarte (2020) y Museo de Navarra (2021).

Fuente: https://www.galerianordes.com/es/artistas/alberto-oderiz


LINA BO BARDI

Lina Bo Bardi – nacida Achillina Bo- estudió arquitectura en La Sapienza de Roma, donde se tituló en 1939, con un proyecto final de carrera de Maternidad para madres solteras. Al final de la Segunda Guerra Mundial entró a formar parte de la Resistencia y en el 1945, junto a Bruno Zevi, su maestro, y al arquitecto Carlo Pagani, su socio de aquel periodo, fundaron la revista A. (Attualità, Architettura, Abitazione, Arte) Cultura della Vita. Lina Bo Bardi vivió en Milán desde principios del año 1940 hasta finales del 1945, en que volvió a Roma. Decepcionada por el giro político que siguió la Italia de postguerra, con la llegada al poder de la Democracia Cristiana, en 1946 viajó a Brasil con el periodista y coleccionista de arte Pietro Maria Bardi, su marido, que había llegado a tener un lugar relevante como crítico de arte durante la Italia fascista.

En su obra más conocida y celebrada, el Centro de ocio, cultura y deporte SESC (Serviço Social do Comercio) en el barrio popular de Pompéia en São Paulo (1977-1986).Dedicada no solo a la arquitectura sino también al diseño de joyas y muebles y al montaje de exposiciones y escenografías teatrales, una de sus últimas obras fue la remodelación de un edificio existente para instalar el Teatro Oficina en São Paulo (1980-1991), dirigido por su amigo José Roberto Teixeira Coelho.

Fuente: https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2015/05/13/lina-bo-bardi-1914-1992/


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ACTIVISTA Y/O ACTOR POLÍTICO

Paola Aguirre

BORDERLESS WORKSHOP

borderless-studio.com

Paola Aguirre es la fundadora de Borderless, práctica de investigación y diseño urbano con sede en Chicago. Paola se formó como arquitecta y diseñadora urbana, y su experiencia profesional incluye trabajar con el gobierno, universidades y oficinas de arquitectura/diseño urbano tanto en México como en los Estados Unidos.

 También es fundadora de Borderless Workshop, una plataforma de investigación y colaboración enfocada en repensar las ciudades en la región fronteriza de Estados Unidos y México. En ese frente, es la creadora-productora de Talleres Mapeo que trabajan con múltiples universidades y estudiantes de diferentes programas para investigar, discutir críticamente y pensar creativamente sobre los desafíos urbanos utilizando el mapeo como herramienta principal. Mapeo trabaja con estudiantes, instructores, miembros de la comunidad y expertos invitados para crear conversaciones, intercambiar conocimientos e ideas a través de un intenso formato de campo de entrenamiento.

Fuente: https://www.borderless-studio.com/people


Rául Cárdenas

TOROLAB

Incidir en la calidad de vida de las personas es el eje de Torolab, un colectivo fundado en Tijuana en 1995 por Raúl Cárdenas Osuna, egresado de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana de esa ciudad. Su práctica artística se asienta firmemente en la frontera: la real y tangible, trazada por un muro que divide ciudades y comunidades; la simbólica de derechos y oportunidades, que separa a la población de nuestro país; y la que traza los límites del arte. Sus obras proponen un camino hacia la trascendencia del arte desde la transformación social y la acción colectiva. Se enmarcan en lo que teóricos y curadores de arte denominan “estética relacional” o “arte participativo”, entre otros términos que se refieren a las expresiones artísticas cuyo locus se encuentra en el espacio relacional de la interacción humana y su contexto, en la participación colectiva y en el encuentro. Algunos especialistas como Grant Kester o Nato Thompson van más allá y localizan la expresión estética en el impulso transformador y emancipatorio que retoma el legado de las grandes vanguardias artísticas, en una intersección entre arte y activismo. En Latinoamérica, muchas de estas prácticas se destacan por su enfoque social, o como el curador Pablo Helguera las nombra: arte socialmente comprometido, donde este colectivo abiertamente se posiciona.

Fuente: https://magis.iteso.mx/nota/torolab-laboratorio-de-transformacion-transfronteriza/


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MEDIADOR ECOLÓGICO

Kate Orff

scape

scapestudio.com

Kate Orff es Directora del Programa de Diseño Urbano de la Universidad de Columbia de Arquitectura, Planificación y Preservación (GSAPP), donde imparte estudios de diseño de postgrado y seminarios interdisciplinarios centrados en el desarrollo sostenible, la biodiversidad y la importancia de la comunidad como base para las transformaciones socio-espaciales.

Es fundadora y co-directora del Laboratorio de Paisaje Urbano, un laboratorio de investigación experimental afiliado con GSAPP enfocado en reflexionar sobre el rol del diseño en la transformación de lo construido con su entorno natural: Estudia los procesos ecológicos y sistemas urbanos como fenómenos híbridos a través de proyectos piloto, estrategias prácticas y experimentos.

Fuente: https://undiaunaarquitecta2.wordpress.com/2016/10/27/kate-orff-1971/


Diego Marroquin and Beatrice Galilee

the world around

theworldaround.com

The world around es una plataforma global sin fines de lucro con una misión simple pero ambiciosa: hacer que las mejores ideas nuevas en arquitectura sean accesibles para todos. Los programas públicos de The World Around, aclamados por la crítica, comparten el presente, el presente y el futuro de la arquitectura contemporánea y la cultura del diseño con un enfoque en ideas interdisciplinarias, progresistas y prácticas y justicia climática. Su archivo de películas, charlas y presentaciones encargadas que comparten el trabajo y las ideas de los mejores pensadores y creadores del mundo son de libre acceso a continuación y en nuestro canal de YouTube gracias a la generosidad de nuestros socios y colaboradores. 

Fuente: https://theworldaround.com/


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DOCENTE

TALCA

Hablar de Chile y Arquitectura en los últimos años, obliga a posar la mirada no sólo en las figuras particulares que forman parte de una generación de jóvenes arquitectos que han destacado a través de su obra, señala también algunos procesos de naturalezas distintas que han permitido hacer la diferencia, y se han convertido en paradigma desde sus trincheras, uno de estos procesos, es el que desarrolla la Escuela de Arquitectura de Talca, un referente educativo ubicado en la Región del Maule, que desde un pequeño punto equidistante a Santiago y Concepción, las principales ciudades de Chile, ha logrado destacar en el panorama arquitectónico Chileno con un peso propio, con un modelo que demuestra por medio de la praxis, los alcances de desarrollo que pueden obtenerse a través de la buena educación. Destaca el hecho de que en un poco más de diez años la Escuela de Arquitectura de Talca, haya logrado posicionarse como una de las mejores del mundo, colocando en la palestra pública los proyectos desarrollados por los estudiantes de esta pequeña y modesta región Chilena, una serie de obras cargadas de gran significado y entusiasmo, que logran traducir con gran destreza espacios y gestos donde temas como la materia y el paisaje poseen un alto valor.

Fuente: https://www.pinterest.es/pin/325948091762801803/ Trabajo de Yasna Monsálvez


Margaret Ikeda, Evan Jones, Adam Marcus

Architectural Ecologies Lab Architectural Ecologies Lab

architecturalecologies.cca.ed

El Laboratorio de Ecologías Arquitectónicas de la Facultad de Artes de California sirve como plataforma para la investigación colaborativa entre diseñadores, artistas, científicos y fabricantes. Operando en la intersección de la arquitectura, la fabricación y la ecología, el laboratorio fusiona la práctica espacial con técnicas innovadoras de producción de materiales, investigación ecológica rigurosa y compromiso público. El trabajo del laboratorio aprovecha la experiencia interdisciplinaria y colaboraciones significativas con la ciencia y la industria para desarrollar estrategias arquitectónicas convincentes para abordar desafíos ecológicos como el aumento del nivel del mar, la restauración del hábitat y la adaptación climática. El centro del trabajo del laboratorio es el compromiso de involucrar a diversos públicos y procesos de diseño que extienden las ideas más allá del estudio académico y hacia el mundo real.

Directores de laboratorio: Margaret Ikeda, Evan Jones, Adam Marcus.

Fuente: www.architecturalecologies.cca.edu/about


ACTO ARQUITECTURA

Escuela de arquitectuura fundado por Francisco Quiñonez y Margarita Flores, a dirigida a potenciar la educación en función del desarrollo de la capacidad de los alumnos.

Francisco Quiñones practica arquitectura en la Ciudad de México y es profesor adjunto en la Universidad Iberoamericana. Su investigación más reciente sobre la evolución de la arquitectura moderna en México ha sido publicada por la serie En-Medio, la cual es apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y por el Avery Review de la Universidad de Columbia. Previamente trabajó con FR-EE y MYT Diseño en el proyecto del Museo Soumaya y colaboró con Dear Architects. Francisco es Maestro en Arquitectura II por la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard y Arquitecto por la Universidad Anáhuac.

Margarita Beatriz Flores Miranda es Doctora en el Desarrollo del Potencial Creativo, por la Universidad Politécnica de Valencia, 2020. Maestra en Arquitectura y Urbanismo,por el programa Design Research Laboratory, del Architectural Association, 2002. Maestraen Arquitectura, por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, 2003. Arquitecta por el Instituto Tecnológico de Monterrey, 1998. En el 2020 funda el proyecto de educaciónACTO y desde el 2011 dirige su propia oficina orientada al diseño arquitectónico. 

Fuente: https://www.instagram.com/acto.arquitectura/?hl=es


fábrica de ciudad

fabricadeciudad.com

Pasa el tiempo y la manera convencional de enseñanza dentro de las aulas entra en tensión. Los métodos de aprendizaje y de enseñanza se transforman a una velocidad que supera en muchas ocasiones el ritmo de las maneras convencionales de la docencia. El modo de enseñar en las escuelas convencionales parece permanecer inmóvil e indiferente; son pocos los cuestionamientos y aún menores los cambios

Frente a esta realidad nace Fábrica de Ciudad #RompiendoAulas, un proyecto que quiere ampliar y extender los territorios de la enseñanza de la arquitectura. Buscando siempre tomar mayores riesgos en probar y experimentar nuevos caminos, espacios y contenidos; Fábrica de Ciudad pretende ampliar los reducidos formatos de experimentación y las invitaciones a nuevos actores a impartir cursos y proyectos que innoven y provoquen.

Fundada por Julio Gaeta 

Fuente: fabricadeciudad.com


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EMPRENDEDOR

Rodrigo Rivero-Borrell

reurbano

reurbano.mx

Rodrigo Rivero-BorellFundó Reurbano en 2010, plataforma de desarrollos inmobilario y administración de fondos de inversión privada, enfocándose en Urbanismo y Arquitectura para generar retornos atractivos. Ha liderado la inversión y desarrollo en más de 50 proyectos de uso mixto en la Ciudad de México con una inversión y administración de activos de más de 200m USD. Es Arquitecto egresado de la UNAM con estudios de postgrado en la Universidad de California en Los Ángeles.

Fuente: https://www.griclub.org/member-profile/real-estate/latam/rodrigo-rivero-borrell_9199


lorenza sierra

mentes

mentesss.com

Lorenza Sierra es arquitecta por la Universidad Iberoamericana y fundadora  MENTES. Dicho proyecto, nace en 2020 con la misión de impulsar el sentido de comunidad y ampliar las relaciones interpersonales. Cada cabeza es un mundo y ese mundo merece ser compartido. Busca el desarrollo de un pensamiento crítico despertando la curiosidad en nuestra audiencia y concientizando sobre la existencia de herramientas que nutran la toma de decisiones y nuevas experiencias, sin limitarse a ideales convencionales.

Porque todo tiene un sustento, les interesa generar nuevas fuentes de información que nos hagan entender el camino a un resultado exitoso. Quieren hacer evidente el fondo y el contexto de cada acción. Se esforzan en generar espacios de discusión y difusión, ampliando el mundo profesional de la arquitectura bajo un enfoque en la comunidad joven. Más que celebrar resultados, resaltan procesos.

Fuente: https://mentesss.com/nosotros/


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COMUNICADOR VISUAL

Neeraj Bhatia

the open workshop

theopenworkshop.ca

NEERAJ BHATIA es una arquitecto y diseñador urbano cuyo trabajo reside en la intersección de la política y la arquitectura. Neeraj es fundador de THE OPEN WORKSHOP, una oficina de investigación de diseño transescalar que examina la negociación entre arquitectura, territorio y colectividad.

Sobre Open Workshop

The Open Workshop es un taller de diseño multidisciplinario centrado en reexaminar críticamente el concepto de obra abierta, planteado por primera vez por Umberto Eco en 1962. Con experiencia que va desde la arquitectura hasta el diseño urbano, The Open Workshop utiliza un enfoque multidisciplinario para proporcionar proyectos innovadores. -soluciones de diseño específicas. Reconocida por su diseño e investigación, la oficina tiene un registro de proyectos complejos que involucran múltiples sistemas y partes interesadas.

Fuente: https://www.theopenworkshop.ca/


geostories

Rania Ghosn & El Hadi Jazairy son los escritorres de este libro. ¿Cómo le damos sentido a la Tierra en un momento en que se presenta en crisis? Geostories es un manifiesto sobre la imaginación ambiental que vuelve sensibles los problemas del cambio climático y, a través de la ficción geográfica, invita a los lectores a relacionarse con la complejidad de los sistemas de la Tierra en sus vastas escalas de tiempo y espacio. El libro está organizado en tres secciones: terrario, acuario, planetario, cada una de las cuales vuelve a visitar esos dispositivos maravillosos que reúnen al público en torno a representaciones de la Tierra. La serie de proyectos arquitectónicos se convierte en un medio para sintetizar diferentes formas y escalas de conocimiento sobre externalidades tecnológicas, como la extracción de petróleo, la minería en aguas profundas, la acidificación de los océanos, la escasez de agua, la contaminación del aire, la basura, los desechos espaciales y una serie de otros problemas sociales. -Cuestiones ecológicas. A través de la investigación del diseño, Geostories reúne la historia espacial, la representación geográfica, el diseño proyectivo y las asambleas públicas de materiales para especular sobre las formas de vida con tales tecnologías heredadas en el planeta.

Fuente: actar.com/product/geostories_republished/


kevin cuevas

apocalipsis por favor

apocalipsisporfavor.com

Kevin Cuevas (Pachuca, 1991) anarquitecto, ilustrador y artista. Estudió la licenciatura en Arquitectura en la UNAM, con una estancia en la ENSAP Valde Seine en París, Francia. Ha sido beneficiario del programa Jóvenes Creadores FONCA. Su trabajo ha sido presentado en medios nacionales e internacionales, comoMassa Journal, Arquine, y VICE en español, en soportes impresos y digitales.

 Desde 2017, trabaja en Apocalipsis, por favor, un proyecto con el que firma su producción gráfica y a través del cual se involucra en distintos circuitos colaborativos para promover el pensamiento crítico alrededor de la arquitectura, la ciudad y la cultura gráfica.

Fuente: www.apocalipsisporfavor.com/kevin-cuevas


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CURADOR

FERNANDO PORTAL

fernandoportal.com

Arquitecto, Magíster en Arquitectura (PUC, 2004) Master of Science en PrácticasCríticas, Conceptuales y Curatoriales en Arquitectura (Columbia GSAPP, 2012) y estudiante de Doctorado en Arquitectura, en la Bauhaus-Universität Weimar.

Su trabajo como artista e investigador se ha centrado en la relación entre diseño, performance y política. Estas dimensiones, han sido exploradas a través de su trabajo en la formación y desarrollo de proyectos colectivos transdisciplinarios, tales como la Cooperativa URO1.org (2000-08), co-op (2008-10), y el colectivo artístico Mil M2 (2013- ), y a través de proyectos de docencia, creación investigación en la Escuela de Arquitectura de la Pontifica Universidad Católica (1999-2017), Universidad Andrés Bello (2004-06) y Universidad Diego Portales (2006-08) entre otras. Actualmente, es Profesor Asociado de la Universidad de las Américas, donde dirige el Núcleo Lenguaje y Creación.

Sus proyectos como curador incluyen: “Clip/Stamp/Fold” (GAM, 2013), “Catálogo Abierto: Revista CA” (Archivo de Originales Sergio Larraín García Moreno, 2016), “Bienes Públicos” (Bienal de Artes Mediales, 2013 y 2017, Centro Cultural Matta, 2018, Bauhaus-Universität Weimar, 2019), Archivo Provisional (Bienal de Arquitectura y Urbanismo, 2017.

Fuente: https://fernandoportal.com/


tania tovar y juan cuoCk

Proyector

proyectormx.org

Proyector es una plataforma curatorial con base en la Ciudad de México, dedicada a promover voces emergentes en investigación contemporánea en arquitectura. Proyector está comprometido con el fomento de nuevas estrategias y herramientas críticas, teóricas e históricas sobre asuntos espaciales. Durante las tres temporadas del programa anual se invita a investigadores (y grupos de investigación) a trabajar en conjunto con el equipo curatorial de Proyector de manera colaborativa, buscando la proyección de su investigación en múltiples formatos: exhibiciones, publicaciones, talleres, performances, pláticas, seminarios entre otros. Plataforma fundada por los arquitectos Tania Tovar y Juan Carlos Espinosa Cuok.

Fuente: https://www.proyectormx.org/contacto


Marina Otero

“En el momento en el que dibujas la primera línea, inevitablemente estás definiendo dos áreas diferentes. Es un lugar en el que alguien está adentro y alguien está afuera, o al menos están en dos realidades paralelas”, dice Marina Otero desde el otro lado de la pantalla de su computadora. Ella está en Holanda, donde vive desde el 2015, cuando se convirtió en la directora de investigación y desarrollo en Het Nieuwe Instituut en Rotterdam. 

Estudió arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, y después  se fue a hacer la maestría a la Universidad de Columbia, en Nueva York, en Curatorial and Conceptual Practices in Architecture. Al terminar fue nombrada directora de programación de Studio-X, una red global de centros de investigación sobre el futuro de las ciudades con sedes en Amman, Beijing, Estambul, Johannesburgo, Mumbai, Nueva York, Rio de Janeiro y Tokio, que están adscritos a la universidad de Columbia.

Fuente: https://gatopardo.com/arte-y-cultura/marina-otero-arquitecta/


MÉTRICAS. TÉRMINOS

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Flexibilidad

Espacios sin un uso determinado, programación flexible.

“Al guante se le da una forma para albergar cada dedo, y los guantes se clasifican por tallas. La manopla limita el movimiento de la mano para aferrar, pero deja en su interior espacio para que los dedos se muevan y pueda quedarle bien a un amplio rango de tamaños de manos. ¿Los edificios no deberían ser diseñados como manoplas, más que como guantes, con el fin de solucionar las definiciones genéricas de la función en lugar de las específicas? En un edificio-manopla, algunos de los elementos del programa hoy en día puede que funcionen de un modo menos bueno, pero es también probable que estos cambien incluso antes que el edificio termine de construirse. En muchos proyectos, el sacrificar la adherencia a algunas especificaciones del programa actual puede ser incluso mejor para la flexibilidad que este pueda ofrecer en el futuro”.

Venturi, Robert; Scott Bown, Denise, (2004) Architecture as Signs and Systems

Serendipia

Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental, casual, o cuando se está buscando una cosa distinta.

“First coined as a word by Horace Walpole in the eighteenth century, serendipity as a mode of discovery has many examples in the history of scientific invention. As yet, serendipity has not been established as a crucial ingredient in the process of architectural or urban innovation. However, it is clear that the serendipitous can play an important role in the search for making better cities that are more in tune with the continuously evolving needs of their citizens. Without due care, its potency as a formula for place making might easily be ignored, because traditional architectural thinking is so often based on logic and predictability, repetition and rhythm.”

Studio Egret West.

Colaboración

Diseño colaborativo (definiendo quiénes participaron en las decisiones de diseño, no es suficiente decir que se hicieron procesos participativos, sino que sea sustancial que las decisiones se hicieron de manera colaboratiiva).

“The physical construction of a building or a public space is only an excuse. In the end, what we want is to create citizens. The community is not only a protagonist because it engages volunteers, young misfits, or people with no opportunities in the construction, (but also because) they become involved in the design and building development. They start to debate, to think, and to visualize these spaces, the scale, and the colors. This is the beginning of a fundamental process: understanding that they are responsible for changing their own reality.”

José Naza Rodríguez.

Incertidumbre

Aceptación de cambios e incertidumbre (sea en el proceso de diseño, el de construcción o una vez construidos).

“By definition, architects, landscapes architects and urban designers operate between an existing  and familiar situation and a future unknown. They deal with aspects like change and indeterminacy as a matter of course. The design process means every designer has to find a balance, every time, between prescribing – defining – and letting go. What is probably new is the instability of the entire social, political, cultural and economic context in which spatial design projects come to be. Today, the intellectual and artistic construction of a new situation, at whatever scale, requires vision from the designer: not just in terms of space, but also in terms of time.”

Klaske Havik, Véronique Patteeuw and Hans Teerds.

Pluralidad

Dar atención y voz a especies no humanas o a comunidades o grupos de personas (de preferencia marginales, comunitarios o vulnerables).

“The choice of traditions I am speaking of involves the identification, within a tradition, of the capacity for self-renewal through heterodoxy, plurality, and dissent. It involves the capacity in a culture to be open-ended, self-analytic and self-aware without being overly self-conscious… . . Fortunately, cultures are usually more open and self-critical than their interpreters” 

Nandy.

Múltiples clientes

Contar con múltiples clientes (sin importar quién financia el proyecto).

“On the one hand, architecture renders material our social practices, relations and values. On the other hand, the disposition of space in turn defines us. How can architects empower people with direct agency in the production of space? What does it mean for the practice of architecture to shift its focus away from final products to designing processes of co-production and self-management?

If architecture is considered not only as a vehicle for reproducing prevalent power structures, but in fact as a potential vehicle for renegotiating social relations, one first step is to expose the existing power relations.

Stefan Gruber.

Error o falla

Un problema, desafío o error en el proceso de diseño, construcción o en su uso una vez construido  que se incorpora como una oportunidad.

“Y el que una actividad desarrollada de manera tan imperfecta haya sido y siga siendo para mi una fuente inagotable de goce, me lleva a creer que la imperfección de nuestras realizaciones se compadece mejor con la imperfecta naturaleza huemana que la perfección”.

Rita Levi Montalvi.

Vulnerabilidad

Abordar un riesgo o vulnerabilidad como parte importante del proceso de diseño y contemplarlo en la toma de decisiones.

“Rather than going from one high-profile commission to the next, the architect has an alternative focus: designing shelters for the displaced.”

Shigeru Ban.

Enfoque sistémico

Mención de inclusión de pensamiento o enfoque sistémico, que considere los procesos naturales o ecológicos del sistema.

“En realidad, todo tipo de diseño puede ser un elemento dentro de un sistema o un sistema en sí mismo. Esto se hace más notorio a partir de los avances tecnológicos de los últimos años, que permiten que redes de usuarios y productos puedan intercambiar información entre sí y puedan conectarse a servicios a través de diversas plataformas y protocolos de información.”

Vanessa Sattele.

Observación aguda

Mención o descripción de un proceso de observación que condujo al concepto del proyecto.

“Tal vez la observación de las cosas ha sido mi más importante educación formal; puesto que la observación más tarde se transforma en memoria. Ahora parece que veo todas las cosas que he observado dispuestas como herramientas en una limpia fila; están alineadas como en una tabla botánica, o un catálogo o un diccionario. Pero este catálogo que yace en algún sitio entre la imaginación y la memoria, no es neutral; siempre reaparece in diferentes objetos y constituye su deformación, y de alguna manera su evolución.”

Aldo Rossi.

Representación generativa

Incorporación de herramientas de representación generativa como parte del proceso de diseño (mapas, diagramas, maquetas, etc.) que hayan contribuido a la definición del proyecto, que trasciendan la representación como comunicador del proyecto final.

“Las representaciones precisas son consideradas convencionalmente como estables, indiscutibles espejos de la realidad, que proveen bases lógicas para la toma de decisiones en el futuro.

Se pasa por alto que los datos del mapa son altamente artificiales, construcciones y abstracciones visuales que poseen gran fuerza en lo que la gente ve o la manera en que actúa.

Existe una tendencia equivocada de pensar en los mapas en términos de lo que representan en lugar de lo que hacen.”

James Corner.

Temporalidad

Inclusión la temporalidad que debe durar el proyecto como una parte importante de la definición del proyecto así como su relación con otras temporalidades en distintas etapas del proceso.

“La arquitectura no puede separarse de la ocasión, que es parte encontrada y parte diseñada, constantemente deshecha y rehecha por los que la habitan. Naturalmente estas relaciones complejas se demuestran elusivas en el proceso de diseño. Sin embargo, el reconocer que la arquitectura es co-producida por el diseño y el azar requiere que aprendamos cómo observar más para saber mejor dónde y cuándo diseñar y dónde y cuándo detenerse.”

Yeoryia Manolopolou.

Emerger

Permitir que emerjan situaciones fuera del control del diseñado.

“No es extraño que el con­cepto emer­gen­cia haya sido bien recibido por los arqui­tec­tos que ya cre­a­ban en un ambi­ente dig­i­tal, pero su apli­cación empieza en la con­cep­ción misma del proyecto y la forma en que es tratado y llega hasta los pro­ce­sos de pro­duc­ción del objeto obtenido. Con un énfa­sis en la relación entre el todo y no en la suma directa de sus partes, la emer­gen­cia nos hace ver un gran panorama de posi­bil­i­dades en cuanto a estrate­gias evo­lu­ti­vas y los efec­tos trans­for­ma­tivos de los pro­ce­sos.”

Helen Castle.

Infraestructura verde

Inclusión elementos naturales de manera funcional, infraestructural o en sustitución de elementos artificiales o hechos por el ser humano.

“Landscape infrastructure is a live index and indeterminate interface  of hard technological systems and soft  biophysical processes by design.”

Pierre Belanger.

Multiescalaridad

Abordaje de manera multiescalar el proyecto de manera simultánea, es decir, que se incluyan claramente elementos del territorio en la escala de detalle o arquitectónica y viceversa.

“El diseño tiene la capacidad de combinar centímetros con kilómetros. Hay que encontrar la manera de que el diseño de los centímetros tenga un impacto positivo sobre los kilómetros.”

Manuel de Solá-Morales.

Monitoreo y evaluación

Evaluación del desempeño y estado posterior a la construcción o conclusión del proyecto.

“Environmental feedback is needed in current architectural practices in order to achieve sustainable and well-qualified buildings that seriously fulfil the needs of their inhabitants. Post-occupancy evaluations can be seen as useful tools for obtaining feedback on how buildings perform and how they are experienced by their inhabitants after they have been occupied.

In architecture, design is the type of activity that is learned by doing and experiencing, and architects discover much about design problems by evaluating their solutions. At this point, these critical questions can be underlined: How does an architect test the spaces that s/he has created?

What kind of architectural knowledge leads to this process? Does this knowledge include intuition, feelings and experiences or does it consist of theory, science and research? The answer is simple: Both..”

Pelin Dursun, Ahsen Özsoy.

Multifuncionalidad

Abordaje del proyecto como infraestructura multifuncional, que no solo cumpla un programa sino que se especifiquen una diversidad de posibilidades de funcionamiento.

“Crear una ciudad es muy parecido a hacer un jardín, no tienes que preocuparte de dibujar las flores, sino que controlas otros mecanismos indirectos que te permiten que las cosas funcionen y tengan un cierto desempeño, sin necesidad de un control absoluto, lo que nos da mucha libertad. Nos encontramos en un momento en el que ya no nos podemos dar el lujo de que la infraestructura sea monofuncional ”

Iñaki Echeverría.

Enfoque global

Abordaje claro desde el concepto de la manera en que el proyecto contribuye a problemas de escala global (cambio climático, inequidad, deterioro ambiental, guerra).

“Nuestras técnicas forman un sistema de cuerdas o de trazos, de intercambios de potencia y de información, que va de lo local a lo global, y la Tierra nos responde, de lo global a lo local. La progresiva desaparición de los acontecimientos locales constituye el mayor acontecimiento contemporáneo global…Desde hace poco, vivimos contractualmente con la Tierra. Es como si deviniésemos su sol o su satélite, y como si ella deviniera nuestro satélite y nuestro sol…Por donde quiera que pasa o abraza, todo lazo transmite fuerza o información, alguna resonancia. Para instaurar la precisión y la exactitud, la ciencia moderna dividió esos lazos, y, gracias a esas divisiones, rechazó la resonancia universal; su ideal invirtió la función del contrato. Pues bien, los problemas globales planteados por las ciencias y las necesidades contemporáneas invierten de nuevo ese ideal de división y de ese modo reanudan los lazos que el análisis desanudó. Volvemos de nuevo al contrato.”

Michel Serres.

Redundancia

Propiedad de un sistema por la cual se disponen partes que desempeñan la misma función para prevenir situaciones de fallo.

“It is not possible for efficiency to address theintentionality of architecture, as intention is implied by multiple forms duplicating one function suchthat the function is highlighted as significant. Because intentionality operates in direct contrast to efficiency, it is necessary to introduce another base operator: redundancy.Within architectural form, two different kinds of redundancy which must be acknowledged:superficial redundancy and functional redundancy. Superficial redundancy serves no operationalpurpose in relationship to the distribution of meaning in the elements of an architectural language.”

Philip Plowright.

Autoorganización

Proceso en el que alguna forma global de orden o coordinación surge de las interacciones locales entre los componentes de un sistema inicialmente desordenado. Este proceso es espontáneo: no está dirigido ni controlado por ningún agente o subsistema dentro o fuera del sistema; sin embargo, las leyes seguidas por el proceso y sus condiciones iniciales pueden escogerse o ser causadas por un agente. 

“La historia de la autoproducción es la historia de la humanidad, las poblaciones mismas generaron, en su relación con la naturaleza y con otras comunidades, sus formas de construir y su hábitat. Negarle a la gente la capacidad de autoproducción, es negarlos como seres humanos” 

Jorge Andrade.

Vitalidad

La vitalidad de los espacios urbanos se podría medir examinando 3 cualidades: mezcla de actividades, proximidad, densidad y vida pública. 

“SImultaneidad, temporalidad, diversidad son atributos de la ciudad. Para hacer ciudad, pues, hay que conseguir esto. Y hacer ciudad es el objetivo  de todo proyecto urbano, a cualquier escala, en cualquier país, con cualquier  programa: es verdad que pocas veces se consigue.”

Manuel de Solá-Morales.

Inacción

Decidir qué no intervenir, transformar o dejar que otros transformen y cuándo. 

“Sólo en el vacío, afirma, reside lo verdaderamente esencial. Hallarán, pues, la realidad de una habitación, no en el techo y las paredes, sino en el espacio que esas entidades limitan. La utilidad de un botijo reside en el hueco que contiene el agua, no en la forma de la vasija o en la arcilla de que el alfarero la moldeó. El vacío es todopoderoso, porque puede contenerlo todo. Únicamente en el vacío es posible el movimiento.”

Lao Tse.